Blog

Caso Ryanair y las redes sociales

08.03.2013 16:39

Ryanair conocida en toda Europa y algunos países del mundo es una compañía aerea, de las llamadas low cost.

La empresa basa su estrategia de marketing principalmente en los precios bajos de sus vuelos. Mucha gente se pregunta como logra sobrevivir con precios más baratos que otras compañías. Una de las razones, es el lugar donde aterrizan los aviones al no aterrizar en aeropuertos principales, les cuesta más barato el estacionamiento en dichos lugares. Además el tiempo que están en tierra es mínimo, ya que cuanto más tiempo en tierra más pagan. Otro de los casos o de los ahorros de ryanair es en el combustible. Ponen el necesario para viajar.

Pero, veamos a lo que se refiere en la estrategia de marketing en las redes sociales. Hoy en día muchas empresas utilizan las redes sociales para hacer publicidad. Ryanair como muchas empresas también está presente en Twitter y Facebook.

Pero para el nuevo responsable de comunicación Robien Kiely, ya que afirma que para la compañía aera no son útiles. Porque afirma que tendría que tener gente las 24h en las redes sociales trabajando y que para contactar con la compañía tienen medios suficientes para contactar con ellos. Lo que pretende la empresa es mejorar la relación con la prensa tradicional, incluida una web para los periodistas y así prevenir falsas quejas que puedan extenderse por los medios.

 

Fuente: https://www.puromarketing.com/53/15141/nuevo-dircom-ryanair-cree-medios-sociales.html

 

                                                     

La Fusión como estrategia

07.03.2013 19:18

 

Normalmente se habla de comprar o vender una empresa pero poco se habla de fusiones cuando estas representan una alternativa muy buena y en muchos casos la mejor alternativa. Entre las ventajas que podríamos comentar, destacamos las siguientes:

Punto de vista Financiero

Una fusión no representa tener que sacar dinero, es un “cambio de cromos”. Si bien hay diferentes formas de acordar una fusión, la más habitual es valorar ambas compañías e intercambiar un número de acciones proporcional al valor que estas representan sin ello implicar un movimiento monetario entre los socios. Por consiguiente es una cuestión más de llegar a un acuerdo de valoraciones de las empresas que de desembolso de dinero. Incluso anecdóticamente en algunos casos en los que la nueva empresa ha centralizado todo el equipo en una única sede liberando locales, estos se han vendiendo generando la propia fusión liquidez adicional.

Punto de vista de Mercado

Desde el punto de vista de mercado la fusión presenta varias ventajas competitivas importantes que incluso por ellas solas ya pueden representar suficiente incentivo para la fusión.

Anular competencia. Las fusiones pueden plantearse como una integración vertical (fusión de cliente-proveedor) o una integración horizontal (entre competidores). En este último caso las dos empresas ganan ya que el consumo de recursos para luchar entre ellas para conseguir mercado y ventas pasa a dedicarse a explotar el mercado común.

Sinergia de clientes y de Productos o Servicios. La empresa resultante posee la suma de  clientes por lo que desde un punto de vista comercial, la nueva situación crea una cartera de clientes más amplia para ofrecer los servicios. Por otra parte la empresa resultante tiene una gama de servicios más amplia que se puede ofrecer a los clientes mejorando el servicio a estos. Desde el punto de vista de zona de ventas, la nueva empresa puede llegar hasta donde cualquiera de las dos empresas anteriores llegaba i si es conveniente, la nueva fuerza de ventas puede llegar con mayor capilaridad a las zonas de interés que antes no se podía llegar.

Posición preponderante ante la competencia. En los casos en que la competencia esta atomizada es decir, en los casos que no hay una empresa que tenga significativamente mayor cuota de mercado que las demás, la fusión hace cambiar las reglas de juego, la nueva empresa dispondrá de una cuota de mercado superior y por tanto pasará a disponer de una ventaja diferencial que le puede permitir cambiar de estrategias de pura competencia a estrategia de posición más dominante con la consiguiente implicación en precios, márgenes y volúmenes de negocio.

Punto de vista Estratégico, Estrategias de crecimiento.

Las empresas y grupos con estrategias de crecimiento ven condicionado su crecimiento a la disponibilidad de los recursos clave normalmente limitados. Los recursos clave que más condicionan el crecimiento de la empresa son: Financieros: recursos económicos para financiar las inversiones; Comerciales: recursos para llegar a nuevos mercados e incrementar la cuota de mercado actual; Productivos, necesidad de nuevas instalaciones y procesos para aumentar la capacidad productiva y reducir costes y de Equipo Humano adecuado a la nueva dimensión de empresa.

Comparativamente con otras alternativas de crecimiento (crecimiento orgánico, compra de compañías), la fusión permite un fuerte crecimiento con unas menores exigencias de recursos clave y además, en la mayoría de los casos, con un menor tiempo de ejecución, siendo este por si sólo suficientemente importante en mercados o sectores muy dinámicos.

A continuación os pongo un enlace con una fusión reciente de dos aerolineas de EEUU cuya fusión es muy reciente.
https://www.lavanguardia.com/economia/20130214/54365382790/american-airlines-us-airways-fusion.html

Publicidad comparativa

04.03.2013 01:13

Publicidad comparativa:

Se define la publicidad comparativa como “aquélla en la que el empresario anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificados o inequívocamente identificables, con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los ajenos”.

¿Pero es lícita, ilícita, ayuda estratégicamente a la empresa o solo intenta desmoralizar al competidor?

En España la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos, sin embargo hemos podido algunos enfrentamientos, como mostramos en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=KBpGV8axj04

Por otra parte en países como estados unidos, la publicidad comparativa está permitida  (también regulada) y por ejemplo en el caso de Pepsi o Coca cola podemos encontrar anuncios como el que adjuntamos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=5TyeRPvfKxE

Por lo tanto, ¿qué es mejor, permitirla, no permitirla o permitirla con ciertas leyes que la limiten? En la siguiente entrega analizaremos desde un punto objetivo estas cuestiones.

 

  • La información que aparece en esta entrada ha sido consultada en :

https://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/pepsivscoca.jsp

https://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/publicomp.htm

 
 

 

LIDERAZGO EN COSTES

27.02.2013 15:27

 

Una ventaja competitiva muy importante hoy en día ,debido a la situación de crisis financiera en la que nos encontramos, corresponde a adoptar  una posición de liderazgo de costes dentro del sector.

 

Fuente: Porter, Michael "Ventaja Competitiva"

 

Como podemos observar Porter remarcaba dos estrategia muy importantes: el liderazgo total en costes y el liderazgo en diferenciación. Tanto en la una como en la otra es importante tener en cuenta que puede ser acertado orientar la estrategia en función de nichos y/o segmentación del mercado.

No todos los nichos responderán igual a la oferta de nuestro producto por lo que debemos orientarlo al publico correspondiente.

 

Desde que estalló la crisis financiera en 2007 el público a reconsiderado la opción de compra de productos con un menor precio. Tratemos un caso practico:

 

El legado de Primark

 

Primark es una empresa de ropa  dirigida a un público joven. Esta calificada como la mejor con relación a calidad-precio.

Se dirigue a un público que tiende a cambiar de ropa constantemente pero no esta dispuesto a gastarse un elevado coste en ello, se prefiere la variedad a la calidad y ante todo la atracción de un precio bajo. Este es el aspecto clave que ha llevado a Primark al existo.

¿Cómo lo consigue?

Tiene unos costes de cadena bajos debido a que utiliza una marca propia, se trata de artículos hechos de materiales artificiales y el proceso de producción es barato. A parte los costes de publicidad son muy bajos ya que la única fuente de publicidad que desarrolla es la marca plasmada en sus bolsas de compra y el boca-boca entre clientes suyos.

Este es un ejemplo de empresa que aprovecha una estrategia y ventaja competitiva acertada en el contexto en el que nos encontramos.

Caso Ferrari

20.02.2013 20:16

Ferrari es un mito y una leyenda en la industria automotriz. La historia de Ferrari es uno de un éxito en todo el mundo asombroso y único.

El éxito de Ferrari no puede ser medido en términos de ingresos y ventas, o en términos de capitalización de mercado. Su éxito debe medirse sólo en términos de valor de marca y valor del producto. Probablemente la marca Ferrari vale más que la marca Google, la marca Apple, Nike, GE, IBM, BMW, Mercedes... Sin embargo, Ferrari nunca ha gastado un centavo en publicidad. Es por eso que mucha gente se pregunta como puede ser que la marca sea tan conocida. Para entender cómo Ferrari logró este resultado impresionante, debemos revisar el principio de Ferrari, y su desarrollo. 
Enzo Ferrari mecánico de Alfa Romeo, con una fuerte pasión por los motores, la velocidad y las carreras,  con sus propias ideas de coche funda en 1943 Ferrari. Esa pasión de Enzo y que a transmitido a las otras generaciones ha sido su única herramienta de marketing.

El primer coche de Ferrari fue el 125 S, ninguno sobrevivió hasta nuestros días. Después de que el S 125, llegó el Ferrari 166 , y las carreras.  Desde el inicio Ferrari estaba haciendo ambas cosas todavía lo hace hoy en día: carreras de coches y la construcción de coches deportivos extraordinarios para el coche exigentes y amantes de la velocidadEsta ha sido la estrategia de marketing de Ferrari. La pasión y la emoción pasa a través de cada Modena Ferrari 360, en cada coche, en Maranello cada dia. Ganar carreras, perdiendo carreras, luchando ferozmente en las carreras de autos ha construido la marca.
En resumen, esta estrategia de fortalezer la marca a traves de la pasión por los motores, la velocidad, las carreras y encontrando un color significativo con el que se identifica la marca, haciendo la marca exclusiva ha sido la herramienta de marketing de ferrari.                                                                   

Category Killers

17.02.2013 16:14

 

Cuando se combinan varias de las estrategias mencinadas pueden dar lugar a una estrategia nueva. En este caso os hablaremos de los Category Killers.

En materia de comercio y distribución, un category killer (del inglés “asesinos de categoría comercial”) es una gran o mediana superficie comercial especializada en la venta de artículos de una sola categoría: bricolaje, deporte, muebles, electrónica de consumo, informática, etc., con un surtido muy amplio y precios competitivos.

Los category killers pretenden especializarse en aquellas categorías de producto donde las grandes superficies sólo pueden tener una presencia testimonial, ofrecen asesoramiento personalizado y un surtido amplio en número de referencias. Tienen como objetivo barrer - asesinar-el mercado o negocio que han elegido -categoría- siendo el mejor en calidad, precio y surtido

Ventajas:

–Máxima oferta de productos, incluidas las últimas novedades.

–Ofertas atractivas y sistemas de fidelización.

Desventajas:

–Formación del personal para que sepa dar un correcto asesoramiento

–Al tratarse de grandes superficies comerciales, toca desplazarse en coche.

Los category killers más conocidos son:

-Deportes: Decathlon,
-Bricolaje: Leroy Merlín, Aki
-Informática: Media Markt
-Cultura: Fnac
-Mueble: Ikea
-Juguetes: Toys R Us

Street marketing o marketing de guerrilla

12.02.2013 00:33

 

El street marketing, del inglés "feed on the street" consiste en acciones de publicidad que se realizan total o parcialmente en la calle y en las que los anunciantes interactúan en directo con el público. La publicidad tipo street marketing pone en contacto a la marca e implica al consumidor directamente que en ese momento, y sin previo aviso, se encuentre en el lugar de realizar la campaña de street marketing.

Las acciones de street marketing protagonizadas por actores que interpretan un rol que busca conseguir la notoriedad y vistosidad de la marca anunciante en una acción en la calle, que se graba y posteriormente se expande viralmente mediante internet El street marketing, puede realizar un spot publicitario de bajo coste, que se reproduce una y miles de veces repetidamente mediante emailing entre amigos y conocidos.

 Es también llamado marketing de guerrilla y es uno de los tipos de publicidad no de masas, llamada publicidad below the line.

Actualmente el street marketing es la publicidad  mejor aceptada por el público o por lo menos la que más se divulga sin ánimo de lucro entre la gente, ya que hay vídeos de street marketing realmente geniales; rodadas por empresas y agencias de publicidad que, a nivel internacional, han conseguido que sus "anuncios en vivo" hayan dado la vuelta al mundo y que hoy en día, quizás en muchos casos con varios años transcurridos desde la realización y grabación de alguna acción; aún se vean las creaciones que realizaron para alguno de sus clientes.

Podríamos concluir, así que: El Street Marketing se está convirtiendo, junto con el Marketing online, en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento.

EJEMPLOS DE EMPRESAS Y SU STREET MARKETING:

Empresas privadas:

nestlé

             ikea

Empresas bajo coste:

easyjet

Empresas publicas / ayuntamientos /sin ánimo de lucro:

publicidad ayuntamiento ciudad estados unidos     Publicidad para concienciar al ciudadano Racc with ayuntamiento.

 

                      

                                                          Amnistia internacional

 

*  Todas las fotografias se han obtenido de google images.

* Informacion extraida de https://www.wooxie.com/articles/289/definicin-de-street-marketing

 

Caso dove

11.02.2013 21:43

DECISIONES ESTRATEGICAS. Aspectos claves a tener en cuenta.

Las decisiones estrategicas adoptadas por una empresa deben basarse en los siguientes elementos:

1. Valores: principios y creencias.

2. Actitudes: son posturas adoptadas en función de nuestras vivencias, conocimientos y valores.

3. Propósitos: Manifestación visible de valores y actitudes y referente para la toma de decisiones estratégicas.

Dentro del apartado de valores encontramos:

·       La relación con los clientes

·       La relación con los empleados

·       La relación con la sociedad

Dentro del apartado de actitudes encontramos:

·       Rentabilidad

·       Riesgo

Dentro del apartado de propósitos encontramos:

·       Misión

·       Visión

·       Objetivos estratégicos.

Cada uno de estos puntos mostrados asume mucha importancia. Veamos un ejemplo.

 

 

El caso de DOVE.

Dove se dirige a todos aquellos productos relacionados con la higiene intima.

Dove desarrolla una relación con sus clientes muy fiel. Esta marca identifico una insatisfacción no cubierta en sus clientes ( sobretodo mujeres). La publicidad ofertada para este tipo de productos estaba condicionada a un estereotipo de mujer dentro de unas tallas, peso y figura. Los clientes recibían la atracción estética de la oferta publicitaria pero a la vez se creaba una insatisfacción consigo mismo.

Delante de este aspecto negativo Dove apuesta por la campaña Por la Belleza Real.

Su objetivo es reforzar en las mujeres el orgullo de ser normal. Esta campaña creó tal satisfacción en sus clientes que lograron tener unos consumidores fieles a esta marca y , lo mas importante, logran sentir a sus clientes que forman parte de la empresa.

 

El planteamiento estratégico de la campaña Por la Belleza Real se basa en:

·       Conectar con la sensibilidad social de una amplia mayoría de mujeres/ consumidoras    españolas y liderar un movimiento social que valoriza la Belleza Real de las mujeres normales frente a los estereotipos impuestos por la moda.

·       Crear herramientas necesarias de comunicación para afianzar la posición de Dove dentro del concepto Belleza Real

·       Posicionar los productos Dove como respuesta a esas mujeres sin complejos.

 

Caso Red bull

11.02.2013 21:41

ESTRATÈGIAS DE RED BULL 

Red Bull, una empresa  Australiana salida en el mercado desde 1984, lleva unos años, en que se ha dado a conocer y convirtiéndose en la empresa líder en bebidas energéticas, gracias a su publicidad agresiva y sobre todo a estrategias relacionadas con el marketing. Lo entenderemos mejor con el “ El modelo Abell ”.

Modelo Abell

Grupos de clientes: Es un producto, vendido a nivel internacional que va dirigido a personas aventureras, que les encanta el deporte, el riesgo, la vida sana con preocupación por su físico y que no tienen límites.

Funciones: El principal producto que ofrece Red Bull es la bebida energética “Red Bull Energy Drinks”, una bebida energética sobretodo de deportistas, que tienen unas necesidades y te aportan un plus de energía y recuperación. También tienen otros productos que son más publicitarios, como “ equipos de Fórmula ¡ y de Futbol y otros eventos.

Tecnologías: RED BULL, ofrece su producto a través de numerosos medios de comunicación: televisión, radio, revistas, etc. Marcado por el lema “RED BULL te da alas”. Pero su logro para estar arriba en el posicionamiento de las bebidas energéticas, es gracias a otro tipo de estrategia y de hacer publicidad, como la creación de eventos. La empresa está presente en casi todos los deportes extremos, como el evento Red Bull X-Fighters, 2 equipos de Fórmula 1 y futbol.  Uno de los eventos más recientes que cautivo a muchas personas  y se pudo observar aún más la estrategia de Red Bull fue con el mayor evento realizado por la empresa: Red Bull Stratos.

                                                                                                 

 

Último Spot publicitario:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=o_kmTTxw13o

Caso Ikea

11.02.2013 21:39

Una de las estrategias utilizadas es la de liderazgo de costes. A continuación os vamos a explicar en que consiste este tipo de estrategia.

Liderazgo en costes: implica maximizar la eficiencia de nuestra cadena productiva. Se puede manifestar en construcción agresiva de instalaciones, compra de equipos, utilización de menos mano de obra, que sea más barata la producción, asociaciones con proveedores que disminuyan los costes, uso intensivo de la curva de aprendizaje (tener un conocimiento, sobre estrategias, mejor que el resto de la empresas, es decir, lo que se conoce como know - how), tecnología de vanguardia, control rígido sobre los precios que implica controlar todos los costes del proceso y minimizar alguno de ellos.

Ventajas: 
- podemos aumentar nuestra cota de ventas.
- tener el precio más bajo del mercado... aumentar beneficios...
- crear una barrera de entrada a las empresas que van a entrar en ese sector porque si somos líderes en tecnología, en conocimiento de cómo se realizan los procesos.... estamos impidiendo que entren otras empresas.
Desventajas:
- nos estamos sólo fijando en el coste y en el precio. Cualquier producto ligeramente sustitutivo de nuestro producto, puede hacernos competencia.

 

    Un ejemplo de empresas que utilizan esta estrategia es IKEA.

IKEA es una corporación multinacional neerladesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. 

KEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama "RTA"('Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso. La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con instrucciones y herramientas necesarias para armarlo.

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países. Las franquicias le han permitido crecer a bajo costo -22 tiendas son administradas bajo este concepto- pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por Internet.

 

1 | 2 >>

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.